AUTOCONSTRUCCIÓN, LA TENDENCIA EN MÉXICO PARA 2023
La autoconstrucción se define como la capacidad de diseñar y edificar una vivienda o inmueble realizada por sus ocupantes con o sin ayuda de terceros. Si bien este concepto existe prácticamente desde el inicio de la humanidad, en esta época ha tomado relevancia en nuestro país desde hace algunas décadas por diversos factores socieconómicos, pero que ha demostrado tener diversos beneficios.
De acuerdo con datos de la firma Bimsa Reports, un 70% de las viviendas en México han sido autoproducidas, ampliadas o mejoradas. La misma empresa informó que tan solo en 2020, 2.3 millones de trabajadores estaban interesados en obtener un crédito de Infonavit para la autoconstrucción. Sin embargo, existen muchas personas que no cuentan con créditos o prestaciones, pero que tienen la oportunidad de adquirir materiales para autoconstruir su inmueble.
Con la pandemia provocada por la Covid-19 la mayoría de las personas regresaron a sus casas a trabajar y construyeron, ampliaron o remodelaron un espacio para laborar, lo que provocó un crecimiento en el sector de la autoconstrucción, que de acuerdo a Bimsa había estado olvidado y repunto para manternerse en los próximos años como una oportunidad para las empresas de construcción.
Materiales San Cayetano empresa con 24 años en el mercado de la construcción destaca en este ámbito y creó SAN CAYETANO EXPRESS, la primera tienda de materiales orientada a quienes desean autoconstruir su vivienda.
Ubicada en Dr. Velasco 3 en la colonia Doctores, SAN CAYETANO EXPRESS resuelve y da respuesta a la necesidad de las familias que desean remodelar, ampliar o construir su hogar, así como a maestros de obra y trabajadores de la construcción que colaboran con las familias.
En SAN CAYETANO EXPRESS se distribuyen las marcas más innovadoras de construcción en el mercado, tal es el caso de los productos Mezcla Brava una empresa que grupo Calidra que cuenta con mezclas listas, que permiten una eficiencia en procesos constructivos, así como productos de cerámica estructural de la marca Novaceramic y que además de ser productos amigables con el medio ambiente ayudan al ahorro en tiempo y producción, asegurando una gran calidad en las obras que se construyen.
Además SAN CAYETANO EXPRESS durante su primer año ha impartido más de 100 capacitaciones a personas dedicadas a la autoconstrucción en colaboración con las diferentes marcas que se venden en el establecimiento, lo que ha ayudado a las personas que buscan aprender a reparar y mejorar la estructura de su vivienda, lo que representa también una forma de ayudarlos a autoemplearse.
El éxito de SAN CAYETANO EXPRESS se basa en la cercanía que se tiene con las personas que autoconstruyen y buscan además capacitarse para lograr construcciones seguras con los mejores materiales.
De ahí que MATERIALES SAN CAYETANO busque replicar este concepto en los próximos meses a través de su programa de franquicias que será lanzado en el mes de mayo de 2023.
“Debido a la favorable respuesta que hemos tenido con nuestra primera tienda, ahora estamos creando el modelo de negocio de franquicias para poder replicar el concepto de SAN CAYETANO EXPRESS, estamos trabajando para ofrecer un producto atractivo que genere interés en el sector de la construcción que cubre este nicho de mercado que había sido olvidado y que sabemos tendrá un mayor crecimiento en los próximos años,” asegura Oscar Montoya, Gerente General de Materiales San Cayetano.